martes, 23 de marzo de 2010

ChessBase (I), pestañas disponibles mientras visualizamos una partida

Iniciamos, con este primer artículo, una serie de pequeños tutoriales que nos ayudarán a conocer mejor la fantástica herramienta ChessBase para organizar nuestras partidas y nuestro repertorio.

En la ventana del ChessBase cuando estás reproduciendo o introduciendo una partida o línea, tienes varias pestañas en la parte superior, debajo de los menús, encuadramos en rojo debajo a lo que nos referimos:


Notation (Notacion), muestra las jugadas y variantes de la partida o línea:


Table (Tabla), muestra la partida en formato tipo tabla, útil cuando en la partida hay muchas variantes de apertura:


Training (Entrenamiento), oculta las jugadas para que podamos ir acertándolas para un entrenamiento de aperturas o de posiciones que nos planteemos para analizar, muestra la última jugada realizada y debemos hacer la siguiente en el tablero nosotros arrastrando las piezas:


Score Sheet (Planilla), muestra las jugadas en formato planilla de las utilizadas para anotar manualmente en los torneos:


Openings Book (Libro de aperturas), muestra la información del libro de aperturas que queramos cargar para ir siguiendo la partida o línea reproducida, e ir viendo en que punto la partida se ha desviado del libro de aperturas que estamos usando como referencia. Podemos utilizar un libro de aperturas de un motor tipo Fritz o similar, o bien construirnos nosotros un libro con nuestro repertorio, para ir comparando nuestras partidas con ese libro y ver donde nos hemos equivocado o desviado de las variantes que conocemos:


En la imagen superior que detalla el libro de aperturas cargado (libro del Frtiz10), se muestran en color verde las jugadas más fuertes, en azul las variantes secundarias que no se juegan tanto, y en rojo las malas. La columna N indica el número de jugadas que cuelgan de esa jugada sumando jugadas y variantes; la columna % indica el porcentaje de puntos que han dado al bando que usó esa jugada. La columna Av indica la media de ELO de los jugadores que han usado esa jugada; la columna Perf es el rating que hubiera alcanzado un jugador, en un torneo ficticio jugando ese movimiento en todas sus partidas. Esto nos puede venir bien para mejorar nuestro repertorio de aperturas.

Reference, es una pestaña realmente potente, veamos la imagen y la explicamos abajo:


Al activar esta pestaña, normalmente tarda unos segundos (según la potencia del ordenador) en buscar las partidas en la Base de datos de Referencia (luego explicamos como indicar cual es la base de datos de Referencia) que han llegado a esta posición y mostrarnos la información siguiente en columnas:

Moves, muestra los diferentes movimientos disponibles encontrados en la base de datos de Referencia.
Games, muestra el número de partidas en las que se ha jugado ese movimiento en la base de datos de Referencia.

Score, muestra el porcentaje de victorias que ha obtenido el color que juega en esas partidas encontradas en la base de datos de Referencia.

Last Played, muestra el último año en que se ha jugado ese movimiento en la base de datos de Referencia.

Best Elo, muestra el ELO mayor de los jugadores que han usado ese movimiento en la base de datos de Referencia.
Best Players, indica, separados por comas, los nombres de los jugadores más fuertes que han usado esa jugada en la base de datos de Referencia.
Frequent players, muestra los nombres de los jugadores que utilizan o han utilizado de forma regular esa jugada en la base de datos de Referencia. Esto nos puede servir para saber que jugadores utilizan una defensa concreta o un ataque concreto y para poder usar sus partidas como partidas modelo, añadiéndolas a nuestro repertorio para su estudio.

En la parte inferior de esta pestaña, también tenemos las diferentes partidas que se han usado para el bloque superior, en el caso del ejemplo tendríamos las 4897 partidas. Haciendo doble click con el ratón en alguna de esas partidas, nos la abre en una ventana nueva poniendo como posición inicial la que teníamos en el otro tablero, de modo que no tenemos que ir moviendo las piezas hasta esa posición y ya podemos analizar esa nueva partida.

Para establecer una base de datos como Base de datos de Referencia para que se utilice en la pestaña Reference, haremos lo siguiente en la ventana principal del Chessbase:


Haremos click con el botón derecho sobre la base de datos que queramos que sea la base de datos de referencia:


y en el menú flotante que aparece pulsaremos sobre Properties... (propiedades), con lo que nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


Marcaremos la casilla de verificación Reference-DB y pulsaremos en OK. A partir de entonces esta base de datos será utilizada para las búsquedas de la pestaña Reference (Referencia) indicada arriba. Si hubiera otra base de datos marcada como base de datos de referencia, al marcar esta, la otra quedaría desmarcada, solamente puede haber una base de datos de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario