miércoles, 10 de febrero de 2010

Examinando una partida nueva en el servidor FICS con BabasChess

Ahora que ya tenemos configurado BabasChess para acceder al servidor FICS vamos a ver como examinar una partida con nuestros compañeros de club.

En el programa BabasChess, una vez conectados, recordemos que en la parte superior izquierda del Babaschess lo indicaba del siguiente modo:




Haremos click al menú Editar y luego en el submenú Nueva partida en el servidor (examine) como vemos en la siguiente imagen:



Nos aparece un cuadro de diálogo que hay que dejarlo como el de la siguiente imagen:


Dejanto puesto el Tipo partida en Ajedrez y la Posicion inicial como Estándar, y luego pulsamos en OK, entonces nos aparecerá un tablero vacío y veremos en la barra de título del Babaschess lo siguiente:


Otra forma rápida de iniciar el análisis (o examinar una partida) es introduciendo en la Consola de comandos, la que tenemos a nuestra izquierda si hemos seguido las instrucciones de configuración del BabasChess, introducir el comando examine o en abreviado ex y pulsamos Intro, entonces también se inicia el modo examinar, como se indica en la siguiente imagen:



Vemos que la barra de título indica Examinando... seguido de nuestro nombre de usuario y luego entre corchetes indica [Game 100], este es el número de partida que nos ha asignado el servidor FICS.

Debajo del tablero nos debería aparecer otra ventana con 4 pestañas como vemos en la imagen siguiente:


Chat -> Permite hacer chat con los compañeros que están analizando la partida.
Comentario -> Permite introducir un comentario para cada jugada, lo que puede ser útil para anotarnos planes, o alguna nota u observación interesante, para ello debemos guardar posteriormente la partida y los comentarios quedarán guardados.
Análisis -> Permite encender el motor Crafty (u otros que queramos añadir) para que nos ayude a analizar la posición.
Observadores -> Muestra los usuarios que están observando/analizando la partida con nosotros.

Ahora ya podemos mover las piezas, movernos hacia atrás en las jugadas introducidas o añadir flechas para trazar trayectorias de piezas, planes, etc, o marcar casillas con un círculo para apoyar nuestras explicaciones. Para todo ello utilizaremos la barra de herramientas inferior, que es la que vemos en la siguiente imagen con una breve explicación para cada botón, pinchar la imagen para ampliarla:


En este momento solo nos falta indicar a nuestros compañeros del club el número de partida que nos ha dado el servidor al iniciar el análisis, en nuestro caso era el 100 como veíamos en la imagen superior.

Para observar la partida mientras movemos las piezas, nuestros compañeros deben ir a la Ventana de información, pestaña Partidas y hacer doble click en el número de partida indicado y entrarán en modo Observar a la partida, sin que ellos puedan mover las piezas.

Otro modo más rápido y práctico es indicar en la Consola de comandos el comando observe 100 o bien el abreviado que sería ob 100 seguido de Intro y entraríamos a observar la partida 100 sin tener que buscarla en la ventana información, pestaña partidas, veamos la imagen:


Ahora ya solo nos falta permitir a otro/s compañero/s de análisis mover las piezas, marcar casillas y avanzar y retroceder jugadas. Esto lo hacemos introduciendo en la Consola de comandos el comando mexamine usuario o el comando abreviado que sería mex usuario seguido de Intro, donde usuario sería el nombre de usuario de nuestro compañero al que queremos permitir el control del análisis.

Es importante destacar que un jugador solamente puede estar examinando una partida, no varias a la vez. Para que otro jugador nos permita mover las piezas con el comando mexamine (o bien mex de forma abreviada), debemos estar primero observándola con el comando observe (o bien ob de forma abreviada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario